· La bailaora y coreógrafa ha traído hoy a la ‘Catedral del Cante’ su
espectáculo “La Pepa”, que se ha llevado una gran ovación del respetable |
La Unión, 3 ago. 2012.- El Festival Internacional del Cante de las Minas ha vivido hoy una espectacular
noche de flamenco merced a la sublime actuación de la bailaora y coreógrafa
Sara Baras, que se ha subido a las tablas de La Unión para presentar “La Pepa”,
un espectáculo de luces, voces y arte en movimiento que recorre el ideario
simbólico español de una época y hace encoger el alma en su particular homenaje
a la Constitución de 1812.
noche de flamenco merced a la sublime actuación de la bailaora y coreógrafa
Sara Baras, que se ha subido a las tablas de La Unión para presentar “La Pepa”,
un espectáculo de luces, voces y arte en movimiento que recorre el ideario
simbólico español de una época y hace encoger el alma en su particular homenaje
a la Constitución de 1812.
La primera de las Galas
Flamencas en esta edición del Festival ha combinado una gran escenografía con
una coreografía muy fresca y enérgica por parte del cuerpo de bailarines, que
además ha lucido un vestuario rico y variado, con sus mantillas, abanicos o
fajines, y unas tonalidades en las que han destacado los malvas, tostados y
azules plateados, en contraste con el negro y el rojo.
Flamencas en esta edición del Festival ha combinado una gran escenografía con
una coreografía muy fresca y enérgica por parte del cuerpo de bailarines, que
además ha lucido un vestuario rico y variado, con sus mantillas, abanicos o
fajines, y unas tonalidades en las que han destacado los malvas, tostados y
azules plateados, en contraste con el negro y el rojo.
A ritmo de taconeos, unas
veces suaves, otras vertiginosos, y con la Catedral del Cante llena hasta la
bandera, esta dramaturgia flamenca que tiene al Cádiz de 1810-1812 como telón
de fondo, ha sabido representar a la perfección el sentimiento del pueblo
dividido entre el horror de la guerra, la belleza de su tierra y sus ansias de
libertad, así como su entusiasmo por crear aquella Constitución única en la Historia.
veces suaves, otras vertiginosos, y con la Catedral del Cante llena hasta la
bandera, esta dramaturgia flamenca que tiene al Cádiz de 1810-1812 como telón
de fondo, ha sabido representar a la perfección el sentimiento del pueblo
dividido entre el horror de la guerra, la belleza de su tierra y sus ansias de
libertad, así como su entusiasmo por crear aquella Constitución única en la Historia.
El auditorio unionense ha
disfrutado del ambiente del pueblo, los lugares más representativos del Cádiz
de aquellos tiempos y de momentos históricos tan importantes como la Guerra de
la Independencia (1808-14), la Transición, las Cortes de Cádiz o la
Promulgación, interpretados por la compañía a través de registros que han
incluido un amplio repertorio formado por un martinete, un original vals, una
guajira, un zapateado, un fandango, una seguirilla, soleá por bulerías,
malagueña, tanguilla, farruca, alegría y bulerías.
disfrutado del ambiente del pueblo, los lugares más representativos del Cádiz
de aquellos tiempos y de momentos históricos tan importantes como la Guerra de
la Independencia (1808-14), la Transición, las Cortes de Cádiz o la
Promulgación, interpretados por la compañía a través de registros que han
incluido un amplio repertorio formado por un martinete, un original vals, una
guajira, un zapateado, un fandango, una seguirilla, soleá por bulerías,
malagueña, tanguilla, farruca, alegría y bulerías.
Durante una actuación en
la que no se movía un alma, Sara Baras y su cuerpo de bailarines han alternado
movimientos suaves y coordinados que ofrecían al público solemnidad y espacio
para la imaginación, con otros que han sabido “quebrar” ese sosiego y el propio
ritmo gracias a frenéticos zapateados que han hecho que el público caiga
rendido a sus pies.
la que no se movía un alma, Sara Baras y su cuerpo de bailarines han alternado
movimientos suaves y coordinados que ofrecían al público solemnidad y espacio
para la imaginación, con otros que han sabido “quebrar” ese sosiego y el propio
ritmo gracias a frenéticos zapateados que han hecho que el público caiga
rendido a sus pies.
Grabación realizada por Francisco Silvente.
En este sentido, merece
atención especial la actuación del artista invitado José Serrano, pues su
especial manejo de los pies y el carácter que impregna a sus movimientos han
provocado que el público de La Unión irrumpiera en aplausos en numerosas
ocasiones, sobre todo en aquellos momentos en que su gradual taconeo se unía al
sonido creciente del cajón flamenco.
atención especial la actuación del artista invitado José Serrano, pues su
especial manejo de los pies y el carácter que impregna a sus movimientos han
provocado que el público de La Unión irrumpiera en aplausos en numerosas
ocasiones, sobre todo en aquellos momentos en que su gradual taconeo se unía al
sonido creciente del cajón flamenco.
Con el público en pie
tras terminar su actuación, Sara Baras ha querido agradecer al alcalde de La
Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas,
Francisco Bernabé, “todo lo que hace por el flamenco y por los artistas gracias
a este Festival”, y ha afirmado que “el alma de los artistas se queda hoy aquí,
sobre este escenario, y seguro que volverá”.
tras terminar su actuación, Sara Baras ha querido agradecer al alcalde de La
Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas,
Francisco Bernabé, “todo lo que hace por el flamenco y por los artistas gracias
a este Festival”, y ha afirmado que “el alma de los artistas se queda hoy aquí,
sobre este escenario, y seguro que volverá”.
Al término de la Gala
Flamenca, la bailaora gaditana ha descubierto en la Avenida del Flamenco la
“Lámpara Sara Baras”, ante la expectación de todo un elenco de autoridades,
personajes del mundo de la política, la cultura y el arte, así como aficionados
y visitantes del municipio.
Flamenca, la bailaora gaditana ha descubierto en la Avenida del Flamenco la
“Lámpara Sara Baras”, ante la expectación de todo un elenco de autoridades,
personajes del mundo de la política, la cultura y el arte, así como aficionados
y visitantes del municipio.
La bailaora Sara tras descubrir su nombre grabado en la avenida del flamenco,se atrevió a dar un zapateo sobre la losa. |
Fuente de información Gabinete de prensa de Fundación Cante de Las Minas. Fotografías de Francisco Silvente.