La sierra de la Cresta del Gallo, entre las pedanías de Algezares, Los Garres y Los Lages, es una de las zonas más populares de nuestras montañas murcianas, por la proximidad a la ciudad y por albergar diversas instalaciones recreativas y religiosas.
La Cresta del Gallo o Quijar de La Vieja, de 523 m, es un conjunto de conglomerados rojos que en sus zonas altas forma paredes compactas adecuadas para la escalada. Aquí se encuentra la popular «Panocha», una escuela de escalada donde acuden tanto a iniciarse como a practicar, en sus primeros pasos, los escaladores de Murcia.
El hombre neolítico ya merodeó por La Cresta y debió tener chozas protegidas entre sus paredes. Prueba de ello son los molinos o morteros tallados en la roca de la cara sur. Los restos arqueológicos y los poblados de éstas y posteriores culturas instaladas en la zona, se encuentran, sin embargo, en zonas más bajas de la Sierra de la Cresta del Gallo, próximas al valle, pero protegidas también de éste.
Desde arriba por la parte sur se puede divisar unas vistas impresionantes como son las del paisaje Lunar, que es como así se conoce, y por el norte se divisa toda Murcia en conjunto con sus pedanías y los montes cercanos a Orihuela.
Yo tuve la oportunidad de subir a ésta montaña el domingo día 25 de septiembre, junto a mis compañeros fotógrafos del grupo “Fotoencuentros del Sureste“ y me pude traer algunas instantáneas muy bonitas de aquel lugar.
El Paisaje Lunar: En el planeta tierra se conoce como paisaje lunar a las áreas de lomas escarpadas y áridas que hacen que en el entorno se dé un paisaje parecido al de la luna.
Estos paisajes pueden abarcar extensiones que van desde unas decenas de metros cuadrados, siendo más bien un enclave, hasta varias hectáreas constituyendo un auténtico paisaje. Desde mucho antes de las primeras fotografías desde la luna se les ha llamado de este modo por poseer un aspecto poco común en el planeta que habitamos y creer que eran unos paisajes más propios de otro mundo como la luna.
En España hay dos lugares con éstas características, uno es el Parque regional del Valle y Carrascoy, Murcia, el cual posee un paisaje lunar visible desde la cima de las montañas principales del conjunto como la Cresta del Gallo, su belleza se ve ensalzada si es observado en luna llena con la luz lunar que le confiere un aspecto grisáceo. Y el Parque Natural de la Corona Forestal, Tenerife: El paisaje lunar de este parque natural al sur de Tenerife tiene la peculiaridad de encontrarse en un terreno de materiales volcánicos que han sido erosionados.