PEDRO JAVIER BERNAL, AUTOR DEL CARTEL DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2020

Presentación del cartel del Festival del Cante de las Minas, 59 edición 2.0  en la Asamblea Regional

 

Hoy 9 de julio a las 11:30 horas de la mañana se daba a conocer el Cartel que

representará la 59 edición del Festival del Cante de las Minas.

El acto de presentación del Cartel, cuyo autor ha sido el unionense Pedro Javier Bernal Martínez, se ha llevado a cabo en la Asamblea Regional de la Región de Murcia, a cuyo hemiciclo ha asistido el presidente de la  Fundación Cante de las  Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, Alberto Castillo presidente de la Asamblea Regional, el artista y autor del Cartel Pedro J. Bernal además de varios miembros de la Asamblea y de la Fundación del Cante de las Minas.

Alberto Castillo, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia

Esta edición será algo especial, pero no por ello menos interesante. Debido a la 

pandemia y presencia del Covid-19, esta edición y que correspondería al 60 

aniversario del Festival de Flamenco más importante del mundo, se va ha celebrar 

aprovechando las nuevas tecnologías, que aunque en la pasada edición ya se llegó a 

utilizar el Streaming, este año se van a incorporar otras técnicas informática que por 

medio de la red de Internet, llegará a todo el publico y aficionado que quiera seguir 

disfrutando del Flamenco.

Pedro López Milán, Presidente de la Fundación del Cante de las Minas y Alcalde de La Unión.

La edición de este año lleva por enumeración 59 edición 2.0, un nombre que ha 

bautizado a este festival que irá acompañado de esas nuevas tecnologías tan de 

nuestros días.


El autor, el unionense Pedro J. Bernal presenta una guitarra cubista que homenajea al

fundador del festival, Asensio Sáez y que según el artista es consecuencia de un

trabajo de exploración iniciado hace años de movimientos como la escuela Bauhaus,

entre otros.

Pedro J. Bernal, autor del Cartel del Festival 2020

Autor del Cartel, autoridades y miembros de la Fundación Cante de las Minas.

Pedro J. Bernal añade que la obra, realizada mediante técnicas de diseño digital, refleja el espíritu del festival, con una lectura sencilla que invita a descubrir elementos recreándose en la observación de la misma. En su conjunto muestra planos con profundidad, delimitados por geometrías sencillas y sobrias, que recrean una guitarra como instrumento representativo del flamenco, siendo el más asociado culturalmente e históricamente, y capaz de poder ejecutar una pieza completa gracias a sus propiedades y matices sonoros y a las técnicas de ejecución (uso de técnicas de “picado” de notas, arpegios, acordes, armónicos…).

La guitarra aparece en el escenario de una secuencia casi mágica, que representa el flamenco de madrugá, el flamenco más auténtico, en un entorno claramente minero; un guiño al complejo del “Cabezo Rajao” mostrando todo el conjunto con una separación vertical, que atraviesa toda la obra como si de una grieta se tratara. El uso de geometrías y líneas contundentes crean el cuerpo de la guitarra, formada por planos con profundidad superpuestos, que tienen su origen en el mapa de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907. De dichos planos nacen otros elementos clásicos de la minería, como el carburador -o lámpara minera- así como ruedas dentadas (en referencia a las casas de máquinas) que recrean el pozo de la guitarra, o los ya de sobra conocidos castilletes mineros que contextualizan la ubicación geográfica.

La sobriedad de la obra se encuentra salpicada por notas de color rojo, representación del sufrimiento, pero también de alegría, de fuerza, de vitalidad. Esas notas se distribuyen en la composición en las zonas superior e inferior, donde también juegan para crear la pala, el mástil o el puente (utilizando la proyección de líneas).

Una luna y unas estrellas evocan las ‘madrugás’ flamencas que alargan la fiesta flamenca más íntima hasta altas horas. Las ligaduras entre líneas creadas mediante pequeños planos curvos sólidos, además de utilizarse como recurso gráfico para reforzar la profundidad, son una referencia a la obra del artista Asensio Sáez, quien utilizó este tipo de geometrías para representar volúmenes en sus trabajos de ilustración monocroma.


Pedro J. Bernal Mtnez.
Nace en La Unión en el año 1974, es Diseñador Gráfico e Ilustrador, faceta que desde los últimos 15 años combina también con el diseño para entornos digitales (web, UX y UI design), además de haber trabajado en otros campos creativos como la fotografía o últimamente el vídeo digital.
Desde muy pequeño desarrolló interés por el dibujo y la pintura. Su paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia le hizo interesarse por la comunicación gráfica (especialmente el diseño de logotipos, cartelería o el “branding”, sobre todo cuando conoció la obra de Pepe Cruz Novillo), así como desarrollar la parte más artística como el dibujo o la pintura (especialmente el óleo y la acuarela). Allí conoció la historia y movimientos artísticos de la escuela Bauhaus, que además de fascinarle sentó las bases de su trabajo posterior (simplicidad y funcionalidad, comunicar con impacto).
Ha trabajado en el diseño de multitud de marcas para toda España, así como otras para países como Reino Unido, Estados Unidos, México o Emiratos Árabes. Como ilustrador ha trabajado en el diseño de cartelería e ilustraciones, sobre todo para material impreso corporativo; además, a través de agencias de venta de imágenes de stock, su trabajo se ha utilizado en países de todo el mundo por empresas del sector privado o público (como el Ministerio de Economía del gobierno de Alemania).
La pintura, a la que siempre ha confesado un gran respeto, siempre ha sido algo muy personal, una terapia. Es por esto por lo que se ha negado a participar en exposiciones o vender sus obras. Aunque siempre se ha sentido cómodo en el realismo, su faceta de diseñador gráfico suele estar presente en sus trabajos actuales; desde hace unos años se ha dedicado a explorar el cubismo (movimiento que le ha fascinado y donde ha encontrado un punto de partida para su discurso) así como otros movimientos surgidos de la escuela Bauhaus.
A nivel personal siente gran admiración por la figura de Asensio Sáez, cuyas ilustraciones de principios de los años 50 hasta mediados de los 60 (surgidas del cubismo, pero que exploran movimientos vanguardistas de la época) siguen siendo una fuente de inspiración.

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