Arcángel y Antonia
Contreras ofrecen un recital flamenco lleno de virtuosismo y esencia flamenca
en la gala patrocinada por el diario La Verdad.
Contreras ofrecen un recital flamenco lleno de virtuosismo y esencia flamenca
en la gala patrocinada por el diario La Verdad.
La Unión, 6 de agosto. Tanto Contreras como Arcángel han sido unos
grandes estudiosos e investigadores del flamenco. Cabe recordar que la de Álora
conquistó al jurado, al público de La Unión y la Lámpara Minera en 2016 gracias
a sus averiguaciones y estudios acerca de los Cantes Mineros. Por su parte,
Arcángel ha sido nombrado recientemente director de la Cátedra de Flamenco de
la Universidad de Córdoba, un reconocimiento a sus años de preparación y
estudio del flamenco y cómo hacerlo crecer para llevarlo a nuevas cotas.
grandes estudiosos e investigadores del flamenco. Cabe recordar que la de Álora
conquistó al jurado, al público de La Unión y la Lámpara Minera en 2016 gracias
a sus averiguaciones y estudios acerca de los Cantes Mineros. Por su parte,
Arcángel ha sido nombrado recientemente director de la Cátedra de Flamenco de
la Universidad de Córdoba, un reconocimiento a sus años de preparación y
estudio del flamenco y cómo hacerlo crecer para llevarlo a nuevas cotas.
Comenzó
el onubense demostrando en la Catedral del Cante su constante evolución. Esa
que le ha llevado a ser un Arcángel diferente pero con la misma raíz de aquel
Arcángel que vino al Antiguo Mercado Público hace tres años.
el onubense demostrando en la Catedral del Cante su constante evolución. Esa
que le ha llevado a ser un Arcángel diferente pero con la misma raíz de aquel
Arcángel que vino al Antiguo Mercado Público hace tres años.
Arcángel
trajo a La Unión su eco y su modo de entender el cante flamenco donde conviven con
naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jondas con un interés
incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco. Es esa
delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la
concepción del arte del cantaor onubense. Entre fandangos, soleás y demás palos
andaluces amenizadas con las sutilezas del coro de voces búlgaras, el de Huelva
fue llegando poco a poco al interior del corazón de los asistentes.
trajo a La Unión su eco y su modo de entender el cante flamenco donde conviven con
naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jondas con un interés
incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco. Es esa
delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la
concepción del arte del cantaor onubense. Entre fandangos, soleás y demás palos
andaluces amenizadas con las sutilezas del coro de voces búlgaras, el de Huelva
fue llegando poco a poco al interior del corazón de los asistentes.
El cantaor ha
querido “con este trabajo demostrar un sitio tan respetuoso como La Unión que
es posible establecer un diálogo entre la ancestral cultura búlgara y el
flamenco” Arcángel preguntó al público que “si se lo estaban pasando bien. Eso
era lo que su espectáculo pretendía”.
querido “con este trabajo demostrar un sitio tan respetuoso como La Unión que
es posible establecer un diálogo entre la ancestral cultura búlgara y el
flamenco” Arcángel preguntó al público que “si se lo estaban pasando bien. Eso
era lo que su espectáculo pretendía”.
Al “Este del Cante”
ha demostrado en la Catedral que Arcángel es un compositor y dinamizador del
flamenco. Capaz de unir los extremos del viejo continente para sentar cátedra
de que a la raíz le quedan muchos caminos que recorrer y muchas aguas de las
que alimentarse pero sin perder el sentido más puro. El coro de voces búlgaras
encandiló al respetable cuando oyó la conocida “Leyenda del Viento” de Camarón
interpretada por estas suaves y almibaradas voces que ponen el tono dulce a la
voz salada de Arcángel. Un momento sublimo que hizo las delicias de los
paladares más exigentes de La Unión y conquistó a los menos entendidos.
ha demostrado en la Catedral que Arcángel es un compositor y dinamizador del
flamenco. Capaz de unir los extremos del viejo continente para sentar cátedra
de que a la raíz le quedan muchos caminos que recorrer y muchas aguas de las
que alimentarse pero sin perder el sentido más puro. El coro de voces búlgaras
encandiló al respetable cuando oyó la conocida “Leyenda del Viento” de Camarón
interpretada por estas suaves y almibaradas voces que ponen el tono dulce a la
voz salada de Arcángel. Un momento sublimo que hizo las delicias de los
paladares más exigentes de La Unión y conquistó a los menos entendidos.
La última alegría
con la se fue Arcángel y su coro de voces búlgaras cantado a capella puso al
público en pie ovacionando al cantaor que sentó cátedra en el Antiguo Mercado
Público de La Unión.
con la se fue Arcángel y su coro de voces búlgaras cantado a capella puso al
público en pie ovacionando al cantaor que sentó cátedra en el Antiguo Mercado
Público de La Unión.
ANTONIA
CONTRERAS POR LA NIÑA DE LA PUEBLA.
CONTRERAS POR LA NIÑA DE LA PUEBLA.
Antonia
Contreras, pasa
por ser es en estos momentos, una de las artistas flamencas de mayor proyección
nacional e internacional. Su esfuerzo se basa en su capacidad artística, en la
solidez de unos amplios conocimientos, la
originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas y en la riqueza
de su emotiva expresividad de una tierra tan flamenca como Álora, cuna de la
malagueña.
Contreras, pasa
por ser es en estos momentos, una de las artistas flamencas de mayor proyección
nacional e internacional. Su esfuerzo se basa en su capacidad artística, en la
solidez de unos amplios conocimientos, la
originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas y en la riqueza
de su emotiva expresividad de una tierra tan flamenca como Álora, cuna de la
malagueña.
A La Unión trajo su nuevo
trabajo “A la luz de tu cante” su homenaje particular a los recuerdos de su
infancia en los que escuchaba de fondo a la Niña de la Puebla, la cantaora que
gracias a las tecnologías apareció en las tablas del Antiguo Mercado Público.
trabajo “A la luz de tu cante” su homenaje particular a los recuerdos de su
infancia en los que escuchaba de fondo a la Niña de la Puebla, la cantaora que
gracias a las tecnologías apareció en las tablas del Antiguo Mercado Público.
Su trabajo estuvo adornado por
una gran cantidad de esos cantes de ida y vuelta que corren peligro de
extinción si no se les cuida mima y da cariño. Además de eso palos, que sólo
unos pocos, se atreven por su dificultad como la Serrana con la que Contreras
demostró las virtudes de su voz fuerte y poderosa. Un cante complicado, que
pocos cantaores se atreven, pero con el que la malacitana salió, conquistó y
conectó con el público que llenó con aplausos los momentos de pausa que hacía
la cantaora.
una gran cantidad de esos cantes de ida y vuelta que corren peligro de
extinción si no se les cuida mima y da cariño. Además de eso palos, que sólo
unos pocos, se atreven por su dificultad como la Serrana con la que Contreras
demostró las virtudes de su voz fuerte y poderosa. Un cante complicado, que
pocos cantaores se atreven, pero con el que la malacitana salió, conquistó y
conectó con el público que llenó con aplausos los momentos de pausa que hacía
la cantaora.
Tras esa demostración de
virtudes, vinieron sevillanas y bulerías que alegraron el espíritu del
respetable que disfrutaron con la bailaora que acompañó a Antonia Contreras.
Con las Cantiñas de Huelva, la Seguriyas o la Colombiana la malagueña tuvo la consistencia irreductible de quien se
hace a sí misma y posee la actitud constante de aprender lo que le
ha permitido, hoy por hoy convertirse en una artista con estilo propio,
elegante en las formas y profunda en la expresión.
virtudes, vinieron sevillanas y bulerías que alegraron el espíritu del
respetable que disfrutaron con la bailaora que acompañó a Antonia Contreras.
Con las Cantiñas de Huelva, la Seguriyas o la Colombiana la malagueña tuvo la consistencia irreductible de quien se
hace a sí misma y posee la actitud constante de aprender lo que le
ha permitido, hoy por hoy convertirse en una artista con estilo propio,
elegante en las formas y profunda en la expresión.
Antonia Contreras puso el colofón
con una guajira interpretada con pasión y dedicada “a este pueblo que tanto me
ha dado y que tanto cariño le tengo” Un fin de fiesta que clausuró una noche de
investigadores de lo hondo.
con una guajira interpretada con pasión y dedicada “a este pueblo que tanto me
ha dado y que tanto cariño le tengo” Un fin de fiesta que clausuró una noche de
investigadores de lo hondo.
En la gala estuvieron la
Consejera Cultural de la Embajada de México en España, Susana Pliego Quijano,
el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y la Consejera
de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola. En
el intermedio de la gala, México recibió el premio Catedral del Cante
por su difusión del flamenco.
Consejera Cultural de la Embajada de México en España, Susana Pliego Quijano,
el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y la Consejera
de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola. En
el intermedio de la gala, México recibió el premio Catedral del Cante
por su difusión del flamenco.