El Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión se va quedando viudo, tras el fallecimiento de grandes artistas que han estado muy ligados a él, a través del trovo con nombres como el de ,Ángel Cegarra Olmos, más conocido como Conejo II, que tras ser premiado el día 12 agosto de 2010 con el premio ‘Trovero Marín’, distinción instaurada en el certamen de 2009 , fue galardonado por la excelente labor desarrollada en la conservación, promoción y difusión del trovo.
En dicho acto y tras recitar un trovo, se desvaneció, sufriendo un infarto, siendo trasladado al hospital, para ser operado de forma urgente, en el que días después, tras luchar contra la muerte, el día 17 de Agosto, fallece a los 82 años de edad.
A Ángel ya en 2008, el Cante de las Minas le quiso reconocer su labor, otorgándole el Carburo de Oro. Años atrás, Cegarra había conseguido en 1974 el trofeo como mejor trovero del certamen. Dos años después, en 1976, obtuvo, el triunfo como campeón de campeones del Trovo.
El festival se queda viudo con la desaparición de hombres como Asensio Sáez García, uno de los fundadores del Festival, que en 1961 junto al que fue alcalde de La Unión, Esteban Bernal Velasco, logró que se celebrara en el municipio minero este certamen, que hoy en día es declarado Internacional y que el año pasado cumplió su 50 años. Asensio natural de La Unión, nace en febrero de 1923. Estudió magisterio en Murcia y a la docencia ha dedicado más de 40 años en su ciudad, como maestro de EGB, Ha sido siempre reconocido y admirado por compañeros y alumnos.
Fue pintor y escritor, él se definía más como “un escritor que pinta” que como “un pintor que escribe”, aunque en ambas facetas siempre ha demostrado su enorme talento, en 1978 fue miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, difusor de la historia, costumbres y gentes del municipio que le vio nacer, fue colaborador con sus cabeceras por antonomasia en La Verdad y en el ABC. La narrativa de Asensio Sáez ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones como, finalista del Premio Nacional de Literatura, el Gabriel Sijé, la Hucha de Plata, el Ciudad de Murcia, etc. También escribió teatro.
Un Historiador le definió como, Padre de la identidad de los unionenses. Enamorado de su localidad, tierra a la que siempre fue fiel y en la que permaneció durante toda su vida hasta que el 31 de octubre de 2007, fallece a la edad de 84 años.
Quedando para todos sus seguidores y todos los unionenses, un legado de casi 300 cuentos, escritos a lo largo de los 65 años que ejerció como escritor, el nombre de “ciudad alucinante“, que fue como bautizó a su pueblo, una plaza presidida por su busto, situada en El Centro Cultural de La Unión, el cual lleva su nombre.
Asensio, fue Hijo Predilecto, pregonero de Semana Santa en 1996 y Cronista Oficial de La Unión. Toda su actividad en la investigación ha estado siempre en relación con su municipio natal, para lo que escribió numerosos libros con títulos como, su primer libro escrito en 1950, titulado ‘‘Cuatro esquinas“, un poemario publicado por la Editorial Levante, en 1954, la narrativa histórica “La Unión, ciudad del Sureste“, que fue el precedente de “El Libro de La Unión“, una de sus obra más conocida, difundida y quizás, la más valorada, pues se han publicado cinco ediciones, en noviembre de 1957, octubre de 1965, agosto de 1977, diciembre de 1998 y la última enero de 2004.
¬ “Crónicas del Festival del Cante de la Minas“ con también varias ediciones, la primera recoge los años 1961-1992 publicada en 1992, la segunda durante los años 1961- 2001 publicado en 2001, éste, fue el último libro de Asensio Sáez, la tercera edición de éste libro recoge breves crónicas de los 48 Festivales del Cante de las Minas con anécdotas, ganadores, actuaciones estelares, invitados, incidencias, durante los años 1961-2008, fue publicada en 2008 y también fue autor, junto a Asensio Sáez, el periodista unionense José Alfonso Pérez, el cual en 2010 presenta una edición revisada y ampliada, que contempla los cincuenta años de historia del certamen. Tras el fallecimiento de Asensio, es José Alfonso Pérez, periodista de RNE y La Verdad, el encargado de dar continuidad a este documento de referencia de la historia del certamen. Otras de las obras de Asensio son los libros titulados “El Templo del Rosario de La Unión“ publicado en 1982, “La Unión, aproximación a su etnología“ editado por primera vez en 1988 y la segunda en el año 2005, “La Unión: Introducción a su historia y su cante“, en el año 1972, “Vivir no era una fiesta“, única novela escrita por Asensio en 1981,la cual presentó a la décima edición del premio de literatura “Gabriel Sijé” de novela corta, “La Copla Enterrada“ teoría apasionada del cante de las Minas que según el propio Asensio Sáez, era su obra maestra. Este relato, repartido a partes iguales entre el ensayo, el análisis histórico y la pura recreación literaria, indaga en las razones que propiciaron el nacimiento del cante de las minas. Obtuvo una pensión March de literatura en 1968. Sin embargo, el autor prefirió demorar su publicación hasta 1998, “Del amor y otras consolaciones“ publicado en el año 1995.etc.
El 4 de diciembre de 2003, el Gobierno de la Nación le concedió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. Con la justificación: “Hombre polifacético, toda su actividad investigadora ha estado centrada en su ciudad natal”. Ciudad a la que donó su obra, su biblioteca y su archivo.
Y como no… se va a ir quedando viudo el Festival Internacional del Cante de las Minas, certamen que nació con las voces de gente como Eleuterio Andreu y Fulgencio Cros Aguirre, dos grandes de las mineras, tarantas y cartageneras.
Eleuterio Andreu Martinez, nacido en 1913, de profesión la de minero de ahí que su cante fuera más real con sus penas y quejidos, aprende el cante de la mano su padre conocido como el tío guardagujas, ya que trabajó en el ferrocarril de la línea La Unión- Cartagena, Eleuterio en 1964 gana La Lámpara Minera máximo trofeo galardón del Festival del Cante de Las Minas, su especialidad fue interpretar la Taranta, perteneció a la compañía del Niño Genil, acompañaba al grande de Pencho Cros y a Miguel Caparrós en sus cantes en la Bodega Lloret, mientras caían unas cuantos chatos de vino, reparos y lagenas, acompañados de un plato de “michirones“ o caracoles en salsa. Falleció en La Unión en el año 1981.
Y Fulgencio que para todos siempre ha sido Pencho Cros, todo un icono del festival, inseparable amigo de Antonio Fernández otro grande del mundo del flamenco, guitarrista, que siempre ha acompañado a Pencho en sus galas.
Pencho nace en La Unión en el año 1925 y casi paralelamente con él nace su forma de interpretar la minera, pero es a los 39 años de edad cuando comienza a subirse a los escenarios.
Hijo predilecto de La Unión, medalla de Plata de La Unión, único cantaor tres veces ganador de la «Lámpara Minera» del Festival Internacional del Cante de las Minas y maestro indiscutible de los cantes mineros; pozo de sabiduría del que han bebido intérpretes de la actualidad, del más puro arte jondo. Cantaores como Miguel Poveda o Encarnación Fernández, tienen en Pencho una voz ejemplar para interpretar las mineras.
Pencho trabajó como aprendiz de fragua en la mina, de mecánico de buques, de alpargatero, en el palanquín ,etc. pero siempre cantando sus cantes mineros, cantes los cuales, hacía llevándose la mano al corazón, retorciendo su mano.
Tras varios años de retirada de los cantes y escenarios, fallece, en la madrugada (su hora preferida),del día 27 de octubre de 2007, en La Unión, tras sufrir la enfermedad de alzhéimer, enfermedad que poco a poco le ganó la batalla, con él fallece el último minero cantaor que brota de la sierra de La Unión.
Video grabado en la bodega Lloret año 1972, en él podemos ver a Pencho Cros con la minera, a Eleuterio Andreu con la Taranta. Para verlo pinchar aquí.