La 53 edición del Festival
Internacional del Cante de las Minas ha presentado en la Asamblea Regional de
Murcia la que va a ser su imagen oficial durante el presente año.
Internacional del Cante de las Minas ha presentado en la Asamblea Regional de
Murcia la que va a ser su imagen oficial durante el presente año.
La obra, que representa en un
magistral y colorido collage la cara de un cantaor flamenco, se une así a la
imponente pinacoteca del certamen que ya cuenta entre otras con creaciones de
Tapies, Chillida, Barceló, Canogar, Saura, Valdés, Chirino, Gordillo, Lucas y
tantos otros grandes artistas contemporáneos.
magistral y colorido collage la cara de un cantaor flamenco, se une así a la
imponente pinacoteca del certamen que ya cuenta entre otras con creaciones de
Tapies, Chillida, Barceló, Canogar, Saura, Valdés, Chirino, Gordillo, Lucas y
tantos otros grandes artistas contemporáneos.
El acto estuvo presidido por
el Presidente de la Asamblea Regional e Hijo Predilecto de La Unión, Francisco
Celdrán, y por el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación
Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quien en su alocución, tras agradecer la
donación pictórica de Eduardo Arroyo, desveló la concesión de dos nuevos
Castilletes de Oro que se van a otorgar durante el Festival y que se suman a
los ya anunciados de Pablo Berger, Juan Mari Arzak, Juan Ramón Lucas y Enrique
Ponce.
el Presidente de la Asamblea Regional e Hijo Predilecto de La Unión, Francisco
Celdrán, y por el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación
Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quien en su alocución, tras agradecer la
donación pictórica de Eduardo Arroyo, desveló la concesión de dos nuevos
Castilletes de Oro que se van a otorgar durante el Festival y que se suman a
los ya anunciados de Pablo Berger, Juan Mari Arzak, Juan Ramón Lucas y Enrique
Ponce.
Los nuevos Castilletes
recaerán en la bailaora Eva “La Yerbabuena”, sin duda alguna una de las más
importantes figuras del baile flamenco y que está causando sensación en su
vuelta a los escenarios tras su reciente maternidad, y a la figura del Cristo
de los Mineros al conmemorarse su centenario en este año de 2013 y estar tan
íntimamente ligado a las esencias mineras y flamencas de La Unión. Ambos
acuerdos han sido adoptados por unanimidad de las tres administraciones que
componen el Patronato de la Fundación.
recaerán en la bailaora Eva “La Yerbabuena”, sin duda alguna una de las más
importantes figuras del baile flamenco y que está causando sensación en su
vuelta a los escenarios tras su reciente maternidad, y a la figura del Cristo
de los Mineros al conmemorarse su centenario en este año de 2013 y estar tan
íntimamente ligado a las esencias mineras y flamencas de La Unión. Ambos
acuerdos han sido adoptados por unanimidad de las tres administraciones que
componen el Patronato de la Fundación.
Tras la presentación del
cartel ha tenido lugar la esperada actuación del cantaor Ricardo Fernández del
Moral, Lámpara Minera 2012, en su primera actuación en nuestra tierra desde el
pasado verano. Ante el numeroso público que abarrotaba el Patio de las Comarcas
de la Asamblea Regional, Fernández del Moral ha sacado a relucir su magisterio
jondo y ha interpretado de forma sublime, entre los aplausos y vítores de los
presentes, un repertorio encabezado por minera y taranta, arrancándose
seguidamente por soleá, alegrías y fandangos.
cartel ha tenido lugar la esperada actuación del cantaor Ricardo Fernández del
Moral, Lámpara Minera 2012, en su primera actuación en nuestra tierra desde el
pasado verano. Ante el numeroso público que abarrotaba el Patio de las Comarcas
de la Asamblea Regional, Fernández del Moral ha sacado a relucir su magisterio
jondo y ha interpretado de forma sublime, entre los aplausos y vítores de los
presentes, un repertorio encabezado por minera y taranta, arrancándose
seguidamente por soleá, alegrías y fandangos.
Eduardo Arroyo
Pintor, escultor y escenógrafo
nacido en Madrid en 1937 que está considerado como uno de los principales
representantes españoles del estilo figurativo vinculado al ‘pop-art’. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2000, sus obras cuelgan en
los más reputados museos españoles. Sus primeros coqueteos con la pintura los
hizo como caricaturista en París, en 1957. Tres años después ya vivía de la
pintura, oficio que simultaneó con el de escribir, su primera vocación, que
prosigue a día de hoy. En sus inicios optó por un estilo figurativo que más tarde
derivó en una técnica de colorido vivo y pincelada más lisa, más propia del
‘pop art’.
nacido en Madrid en 1937 que está considerado como uno de los principales
representantes españoles del estilo figurativo vinculado al ‘pop-art’. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2000, sus obras cuelgan en
los más reputados museos españoles. Sus primeros coqueteos con la pintura los
hizo como caricaturista en París, en 1957. Tres años después ya vivía de la
pintura, oficio que simultaneó con el de escribir, su primera vocación, que
prosigue a día de hoy. En sus inicios optó por un estilo figurativo que más tarde
derivó en una técnica de colorido vivo y pincelada más lisa, más propia del
‘pop art’.
Eduardo Arroyo es incansable, para él no existe la relajación.
Es inquieto, nervioso, obsesivo y algo distraído. Le han etiquetado de
reaccionario y es doblemente rebelde en realidad, ya que desmitifica a los
grandes maestros y defiende el papel del mercado como protector y termómetro
del arte, frente a la red de museos e influencias sufragada con el dinero
público.
Es inquieto, nervioso, obsesivo y algo distraído. Le han etiquetado de
reaccionario y es doblemente rebelde en realidad, ya que desmitifica a los
grandes maestros y defiende el papel del mercado como protector y termómetro
del arte, frente a la red de museos e influencias sufragada con el dinero
público.
Arroyo, es autor de grandes
lienzos, como ‘Carmen Amaya asa sardinas en el Waldorf Astoria’ que se expone
en el Museo Reina Sofía de Madrid y
‘Velázquez, mi padre’. Así como,
‘Caballero español’ donde ridiculiza y reinterpreta los tópicos
españoles con toques surrealistas.
lienzos, como ‘Carmen Amaya asa sardinas en el Waldorf Astoria’ que se expone
en el Museo Reina Sofía de Madrid y
‘Velázquez, mi padre’. Así como,
‘Caballero español’ donde ridiculiza y reinterpreta los tópicos
españoles con toques surrealistas.
Su actividad como escenógrafo,
faceta en la que es reclamado por su creatividad, arrancó con el cineasta Klaus
Grüber, y tuvo uno de sus hitos en 1982
con ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de José Luis
Gómez.
faceta en la que es reclamado por su creatividad, arrancó con el cineasta Klaus
Grüber, y tuvo uno de sus hitos en 1982
con ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de José Luis
Gómez.
Se trata de un artista de
relevancia internacional, cuyos orígenes maternos provienen de nuestra Región,
siendo los paternos de la zona minera de León. Allí pasa todos los veranos
porque, asegura, es un terreno particular, extraño y apasionante que le ha
interesado desde niño.
relevancia internacional, cuyos orígenes maternos provienen de nuestra Región,
siendo los paternos de la zona minera de León. Allí pasa todos los veranos
porque, asegura, es un terreno particular, extraño y apasionante que le ha
interesado desde niño.
Fuente Gabinete de Prensa Fundación Cante de Las Minas.Fotografías Francisco Silvente.