Ascensión y José hoy día 5 de diciembre de 2011, se han dado el sí quiero por lo civil, acompañados de amigos y familia, a 80 metros bajo tierra en el interior de la mina Agrupa Vicenta, situada en el Parque Minero de La Unión (Murcia), por primera vez se ha celebrado una boda de esta forma en un lugar así.
La Mina que consta de unos 4.000 metros cuadrados de galerías transitable abierta al público y a 80 de profundidad, ha acogido a quienes le han querido acompañar en un día tan especial para la pareja, durante la ceremonia y entre la multitud de prensa, familiares y amigos, les han acompañado musicalmente unos cantes mineros interpretados por la cantaora unionense Encarnación Fernández y la guitarra de su hijo Antonio Muñoz. El oficiante de la ceremonia ha sido el Excmo. alcalde del municipio de La Unión D. Francisco Bernabé.
Bajo esas galerías y situados en la más grande, conocida como la capilla Sixtina por su gran tamaño, ha tenido lugar el evento en el que frente al escenario donde se interpretaron esos cantes mineros de levante, se situó una mesa alumbrada por la luz tenue de un carburo encendido y 6 sillas de anea, en ellas el oficiante, leía el articulado donde el código civil de las leyes españolas recogen el acto de matrimonio y por el que José y Ascensión, mas conocidos como Pepe y Chon acompañados de los padrinos de ceremonia y sus dos hijos pequeños, decía el si quiero enlazando sus vidas.
La novia, comentaba que la idea surgió de manera casual hace un mes aproximadamente, en una reunión de amigos en la que preguntó, casi como una broma, qué había que hacer para casarse en la mina.
Para su sorpresa, el alcalde de La Unión, Paco Bernabé, que estaba en esa reunión de amigos le dijo que se lo dejara a su cargo y de que el sería quien les casara fijando la fecha en ese momento.
La pareja que llevaban diecisiete años juntos y seis viviendo bajo el mismo techo junto a sus dos hijos, expresaron que no pensaban que su enlace tuviera tanta expectación mediática, que en principio ellos querían una boda intima, pero que les ha gustado mucho como han ido aconteciéndose los hechos.
La novia ilusionada ha dicho «Qué mejor sitio que este para darles un homenaje a nuestros familiares y a todos los mineros».
Fotografías y fuente de información Francisco Silvente.