ANTIGUO MERCADO PUBLICO

ANTIGUO MERCADO PUBLICO (La Unión, Murcia).

Edificio de estilo modernista, como la gran mayoría de la arquitectura del S.XX, data del 1907, tras derribar el anterior mercado de abastos, el cual estaba situado en la calle Mayor, donde está la casa Rentero, construyeron éste y con ello renovaron el trazado urbano de La Unión, de ahí que el edificio presida una plaza que con el tiempo se ha rehabilitado y modernizado para dar cabida a las construcciones de nueva planta que se distribuyen a su alrededor.
El proyecto fue llevado a cabo por el ilustre arquitecto Pedro Cerdán, natural de Torre Pacheco, y por el catalán Víctor Beltrí.
Dispone de dos fachadas, se considera la principal la de la plaza Joaquín Costa, por disponer de una escalinata, un pequeño cupulín en el que alberga una campana, tiene un reloj en su fachada principal, al que se accede desde una puerta subiendo unas escaleras de caracol desde el interior del edificio. Esta construcción aunque de estilo modernista, utiliza referencias formales adoptadas de una arquitectura más bien clásica. Su cúpula es de planta octogonal y es por ello por lo que dispone de otras fachadas simétricas a ambos lados de la fachada principal, a modo de naves de planta rectangular en la que hay dos plantas con tejados a dos aguas.

En la planta baja y desde el exterior dispone de unos establecimientos que sirvieron de tiendas hasta finales de la década de los 70, tiendas que también estaban distribuidas en el interior. El interior de una sola planta y diáfano, está iluminado por las vidrieras de las naves laterales y de la cúpula. Su estructura es de hierro forjado en los talleres de su vecina Maquinista de Levante. Dispone de grandes y delgadas columnas que son las que soportan la estructura donde se sitúan los ventanales de vidrio.
En el centro de su interior había una farola de 4 farolillos en cruz (que hasta hace un año estaba situada en la plaza Joaquín Costa, frente al edificio) y a su alrededor de azulejos blancos un octógono en forma de encimeras, que servían para que se colocaran los vendedores de flores y del pescado. Disponía de ocho piletas para dar agua, dos bocas de escalinatas adornadas por balaustradas de piedra natural, por las cuales se acceden a los aseos y el sótano.
Otro elemento ornamental importante de destacar, son los pináculos que se distribuyen a lo largo de los cornisamentos, redondos, apuntados o con forma de flor de lis, detalles típicos modernistas.
Este mercado público tuvo una gran importancia para el pueblo, pues en la época del apogeo minero del municipio, en el que La Unión llegó a alcanzar casi unos 43.000 habitantes, en él se compraba, vendía, incluso se hacían trueque. Era tal su importancia que la compañía férrea de vía estrecha de la línea Cartagena – La Unión, construyó una estación justo enfrente del Mercado Público, hay quien cree, que esa era su puerta principal por estar al nivel de la calle teniendo su acceso sin ninguna escalinata.

Actualmente este edificio y tras dejar de funcionar en los años setenta, como mercado de abastos, alberga las ediciones del Festival de Cante de las Minas, que se vienen desarrollando en éste edificio tan emblemático desde el 15 de agosto de 1978, para lo que fue acondicionado acústicamente sin modificar su estructura y su estética interior.

Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio