La Agenda Cultural del 52
Festival Internacional del Cante de las Minas, la tarde del día 10 de agosto, se ha despedido hasta próximo
año, tras celebrar una última jornada en la que ha destacado el acto
institucional de Hermanamiento del Festival con el Instituto Valenciano de Arte
Moderno (IVAM), acto simbólico que ha quedado rubricado en un convenio de
colaboración para la realización conjunta de “nuevos e impactantes proyectos en
los próximos tiempos”.
Festival Internacional del Cante de las Minas, la tarde del día 10 de agosto, se ha despedido hasta próximo
año, tras celebrar una última jornada en la que ha destacado el acto
institucional de Hermanamiento del Festival con el Instituto Valenciano de Arte
Moderno (IVAM), acto simbólico que ha quedado rubricado en un convenio de
colaboración para la realización conjunta de “nuevos e impactantes proyectos en
los próximos tiempos”.
Así lo ha expresado un
satisfecho alcalde de La Unión y Presidente del Comité Ejecutivo de la
Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, que junto a la directora
del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha
protagonizado el acto de hermanamiento entre ambas instituciones que ha tenido
lugar en la Casa del Piñon.
satisfecho alcalde de La Unión y Presidente del Comité Ejecutivo de la
Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, que junto a la directora
del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha
protagonizado el acto de hermanamiento entre ambas instituciones que ha tenido
lugar en la Casa del Piñon.
Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar |
Según ha señalado, “el éxito del Festival estriba en un sabio equilibrio
entre el cuidado riguroso por la más pura de las ortodoxias, por el respeto
reverencial a todos los cantes mineros y de Levante, y el ser conscientes de
que el flamenco es arte, que el arte es vida y que en la vida todo cambia”, por
lo que “estamos abiertos a escuchar y atender esas otras formas de expresión a
las que está llegando este arte, de ahí que estemos muy ilusionados en el día
de hoy”.
entre el cuidado riguroso por la más pura de las ortodoxias, por el respeto
reverencial a todos los cantes mineros y de Levante, y el ser conscientes de
que el flamenco es arte, que el arte es vida y que en la vida todo cambia”, por
lo que “estamos abiertos a escuchar y atender esas otras formas de expresión a
las que está llegando este arte, de ahí que estemos muy ilusionados en el día
de hoy”.
Por su parte, Consuelo Císcar se ha congratulado por el convenio firmado
con el Cante de las Minas, pues “gracias a él, la interrelación de las artes
plásticas con otras artes como las escénicas, la literatura o la moda que
tenemos en el IVAM se amplía al arte flamenco, con el que realizaremos
proyectos conjuntos tanto nacionales como internacionales”.
con el Cante de las Minas, pues “gracias a él, la interrelación de las artes
plásticas con otras artes como las escénicas, la literatura o la moda que
tenemos en el IVAM se amplía al arte flamenco, con el que realizaremos
proyectos conjuntos tanto nacionales como internacionales”.
A
propósito de este convenio con la Fundación Cante de las Minas, el IVAM ha
organizado, durante estos días del Festival, una exposición de arte público en
la que están representados importantes artistas contemporáneos, como Pablo
Palazuelo, Gerardo Rueda, Miquel Navarro, Alberto Corazón o Julio Quaresma.
propósito de este convenio con la Fundación Cante de las Minas, el IVAM ha
organizado, durante estos días del Festival, una exposición de arte público en
la que están representados importantes artistas contemporáneos, como Pablo
Palazuelo, Gerardo Rueda, Miquel Navarro, Alberto Corazón o Julio Quaresma.
Las esculturas seleccionadas son Altamira (1973) de Gerardo
Rueda; Lauda III, (1980) de Pablo Palazuelo; Cabeza con collar-A (2001)
de Miquel Navarro; El muro del escriba (2001) de Alberto Corazón; y Mar
futuro (2008) de Julio Quaresma. El conjunto muestra algunas de las corrientes escultóricas como el
constructivismo, neoexpresionismo y arte conceptual que más han influido en la
plástica contemporánea.
Rueda; Lauda III, (1980) de Pablo Palazuelo; Cabeza con collar-A (2001)
de Miquel Navarro; El muro del escriba (2001) de Alberto Corazón; y Mar
futuro (2008) de Julio Quaresma. El conjunto muestra algunas de las corrientes escultóricas como el
constructivismo, neoexpresionismo y arte conceptual que más han influido en la
plástica contemporánea.
CARBUROS MINEROS Y PREMIO TROVERO
MARÍN
MARÍN
Asimismo, la Casa del Piñón ha
acogido el acto institucional de entrega de los Carburos Mineros, distinciones concedidas a determinadas personas
como reconocimiento a su aportación y colaboración con el Festival, que en esta
ocasión han sido para el presidente y fundador de la Tertulia Flamenca “Pencho
Cros” de Barcelona, Antonio Soto Pérez; para Ginés Candela Ros, estrecho
colaborador del ex alcalde de La Unión, Esteban Bernal, en los inicios del
Festival; para el ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Unión y ex
director del Festival, Juan Jiménez Alcaraz; y para quien fuera jefe de prensa
del certamen flamenco durante más de treinta años, Francisco Celdrán Sánchez
“Paco Ícaro”, éste último a título póstumo.
acogido el acto institucional de entrega de los Carburos Mineros, distinciones concedidas a determinadas personas
como reconocimiento a su aportación y colaboración con el Festival, que en esta
ocasión han sido para el presidente y fundador de la Tertulia Flamenca “Pencho
Cros” de Barcelona, Antonio Soto Pérez; para Ginés Candela Ros, estrecho
colaborador del ex alcalde de La Unión, Esteban Bernal, en los inicios del
Festival; para el ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Unión y ex
director del Festival, Juan Jiménez Alcaraz; y para quien fuera jefe de prensa
del certamen flamenco durante más de treinta años, Francisco Celdrán Sánchez
“Paco Ícaro”, éste último a título póstumo.
Juan Jimenez Alcaraz recogiendo su Carburo de manos del alcalde Francisco Bernabé |
Hija de Paco Celdrán (Icaro) recogiendo el premio de su Padre, ya fallecido |
Todo un chaval, casi nada, 100 años que tiene el «Tio Juan Rita» y todavía se atrevió a recitar unos trovos. |
Ginés Candela Ros, recogiendo su premio. |
Finalmente, la última jornada
de la Agenda Cultural en el Cante de las Minas 2012 ha hecho un sentido
homenaje al arte de la improvisación poética con la entrega del Premio Trovero Marín, que se le ha
concedido a centenario Juan Tudela Piernas “Tío Juan Rita” por su labor en la
conservación, promoción y difusión del trovo.
de la Agenda Cultural en el Cante de las Minas 2012 ha hecho un sentido
homenaje al arte de la improvisación poética con la entrega del Premio Trovero Marín, que se le ha
concedido a centenario Juan Tudela Piernas “Tío Juan Rita” por su labor en la
conservación, promoción y difusión del trovo.
Como no podía ser de otra
manera, “Tío Juan Rita” ha emocionado y divertido a los asistentes entonando
varios trovos tras recoger su premio, entre los que ha destacado “Este bello
galardón / es para mí soberano / me ha llenado de ilusión / recibirlo de la
mano / del alcalde de La Unión”, con el que ha recibido un sonado aplauso.
manera, “Tío Juan Rita” ha emocionado y divertido a los asistentes entonando
varios trovos tras recoger su premio, entre los que ha destacado “Este bello
galardón / es para mí soberano / me ha llenado de ilusión / recibirlo de la
mano / del alcalde de La Unión”, con el que ha recibido un sonado aplauso.
Por su parte, el aludido
alcalde, Francisco Bernabé, no perdido la ocasión para afirmar que el trovero
“es un ejemplo para todos nosotros, pues con cien años sigue al pie del cañón”,
y ha subrayado que “Tío Juan Rita nació en la época dorada de La Unión, a la
que entonces llamaban ‘Nueva California’, cuando había 14 Cafés Cantantes sólo
en la calle Mayor, tres teatros que recibían a las grandes compañías españolas
y hacía poco que había fallecido el mítico Rojo el Alpargatero’”.
alcalde, Francisco Bernabé, no perdido la ocasión para afirmar que el trovero
“es un ejemplo para todos nosotros, pues con cien años sigue al pie del cañón”,
y ha subrayado que “Tío Juan Rita nació en la época dorada de La Unión, a la
que entonces llamaban ‘Nueva California’, cuando había 14 Cafés Cantantes sólo
en la calle Mayor, tres teatros que recibían a las grandes compañías españolas
y hacía poco que había fallecido el mítico Rojo el Alpargatero’”.