Carbonell “El Bola”. El Filón ha ido a parar al pianista Andrés Barrios.
Mientras que el Desplante ha sido para Hugo López en categoría masculina y Mónica
Iglesias en femenina
Carrasco” se ha alzado esta noche con la Lámpara Minera de la LVIII edición del
Festival Internacional del Cante de las Minas. El máximo galardón del concurso
de flamenco más importante del mundo está dotado con 15.000 euros. El jurado ha
otorgado la máxima puntuación a esta aspirante de Los Palacios y Villafranca
de Sevilla por su completo recital, donde ha ejecutado de forma magistral la
minera.
finalista aunque no ha sido hasta 2018 cuando ha alcanzado la gloria de la Lámpara
Minera.
La sevillana ha confesado que “ahora mismo estoy en una nube. Me
acuerdo de tantas y tantas personas que me han ayudado”. La cantaora se ha
hecho popular por un tocado de romero con el que ha actuado las dos noches “fíjate
que esta vez ha sido la única vez que se me ha olvidado, pero me lo ha prestado
una vecina de aquí y mira que suerte”.
La Lámpara Minera 2018 ha asegurado que ha sentido una magia y una
conexión especial con el público de La Unión ya desde la noche de la semifinal
y reconoce la importancia de este premio.
En la categoría de baile, Hugo López se ha alzado con el trofeo
Desplante masculino dotado con 9.000 euros tras una brillante ejecución de un
taranto y una seguiriya sobre las tablas de la Catedral del Cante. El bailaor
cordobés ha asegurado “estar flotando, lleno de alegría. Además, este premio es
un poco de todos ellos, de todos mis compañeros”.
La mejor bailaora con el premio Desplante femenino (9.000€) de esta 58
edición del Festival ha sido la madrileña Mónica Iglesias convirtiéndose, de
esta forma, en la primera ganadora en categoría femenina. Para la artista, este
premio supone “una gran emoción y el fruto a muchos esfuerzos y sacrificios”.
Por su parte, el pianista de Sevilla Andrés Barrios ha resultado
ganador de esta edición dentro de la categoría de instrumentista flamenco
obteniendo el premio Filón dotado con 6.000 euros. Barrios ha sido el primer
artista en abrir esta gran final. El sevillano considera el piano “un
instrumento muy amplio y versátil para poder expresar lo más profundo del
flamenco”.
El jurado ha considerado que Andrés Carbonell “El Bola” era merecedor del
premio Bordón que cada año se otorga al mejor guitarrista. El galardón está
dotado con 6.000€. Para el tocaor de Barcelona “este premio debe de poner a la
guitarra flamenca en el sitio que le corresponde dentro de la música y del
flamenco”.
PREMIOS
En la categoría de instrumentista flamenco ha obtenido el segundo
premio (3.000€) el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre mientras que el
segundo clasificado en baile masculino Adrian Santana ha conseguido 4.500€ de
premio. El segundo premio de guitarra flamenca ha ido a parar a Luis Medina
(3.000€).
mientras que Francisco Escudero “El Perrete” ha obtenido los premios de
tarantas (3.000€) y dentro de la categoría de murcianas y otros cantes mineros
por su interpretación del murciana y levanticas (3.000€) han sido Evaristo
Cuevas.
vencedor con una dotación de 3.000€. En la categoría de cantes bajo-andalucez,
Loreto Arnáiz “Loreto de Diego” por la interpretación de una siguiriya con
3.000€. Álvaro Rodríguez se ha llevado el premio de los cantes bajo andaluces
dentro del grupo de soleás con otros 3.000€.
extremeños con otro premio de 3.000€
María del Carmen González con 3.000€ como premio especial para jóvenes
cantaores.
Jurado en esta edición del Festival, ha estado formado por:
del Rey”. Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha
paseado su arte por todo el mundo. Es “Premio Nacional de Flamenco” por la
Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico
tablao flamenco “El corral de la Morería” de Madrid.
Cros Zaplana, hijo de Pencho Cros, lámpara minera en tres
ocasiones. Fue Carburo de Oro del festival flamenco. Lleva más de cuarenta años
formado parte del jurado del festival, también ha sido jurado del Certamen
Nacional de Saetas, Ciudad de La Unión y ha heredado el legado artístico de su
padre.
Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en
Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de
Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de
experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival
Internacional del Cante de las Minas y el Diario El País.
Ojesto, director de la escuela Nuevas Músicas.
Pianista, arreglista y productor, ha compuesto música para teatro y cine. En
sus muchos años de carrera, ha trabajado con casi la totalidad de las figuras
del flamenco. Es autor del libro ‘Las claves del flamenco’.
Severo. Flamencólogo y cantaor aficionado. Especialista
y estudioso de los cantes mineros y de levante. Ha sido miembro del jurado
durante más de diez años así como de las diferentes pruebas selectivas del
Festival Internacional del Cante de las Minas.
13 de Mayo de 1974, en el flamenquísimo pueblo de Los Palacios y Villafranca
(Sevilla), Es ahí donde María José se forma como cantaora, en el seno de una
familia aficionada al flamenco y con buenos dotes para el cante. La niña María
José va por ese camino cuando empieza a dar sus primeros pasos por el cante
jondo. Desde pequeña hace sus pinitos, canta en familia, reuniones… pero la
timidez propia de la edad y de su propia condición le hacen no atreverse hasta
la mayoría de edad a afrontar por derecho el camino que ya es para ella
irreversible Desde entonces y hasta la actualidad, han sido varios años de
intensa carrera profesional, recorriendo las más importantes Peñas Flamencas de
la geografía cantaora y los mejores teatros: Lope de Vega de Sevilla, Palacio
Regional de Murcia, compartiendo escenario con los mejores artistas del momento
(José Mercé, Chano Lobato, El pele, Pepe de Lucía, Arcángel, Paquera de Jerez,
Curro Malena etc..). Cabe destacar su importante participación en la Bienal de
Flamenco del año 98, compartiendo escenario con Arcángel y Segundo Falcón,
cantando para la bailaora Pepa Montes y Ricardo Miño. María José no es muy
aficionada a los concursos, a pesar de que en los últimos años, y motivada por
los muchos éxitos alcanzados, se ha comprometido con algunos. Dos primeros
premios en Arcos de la Frontera (Uno de ellos cantes festeros) años 2003,2004. Primer premio soleá de Triana (Sevilla) en el año 2002 . Primer premio del
Viso del Alcor en el año 2005. Melón de plata en Lo Ferro (Murcia) en el año
2004.Tres años finalista el concurso de la internacional de las Minas. (La
Unión, Murcia) años 2004, 2005,2006.Primer premio CASA del arte Flamenco D.
Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla) en el año 2004. Finalista dos
veces en la Antorcha Casa del Arte Flamenco D. Antonio Mairena donde participan
los ganadores de los últimos 10 ediciones de dicho concurso. Primer premio
cantes de compás en (Lo Ferro, Murcia)en el año 2006 . María José es una
artista plena de compás y de dominio de los cantes festeros, por lo que es
reclamada con bastante asiduidad por las peñas flamencas no solo sevillanas
sino, y fundamentalmente gaditanas, lo que da idea de su capacidad expresiva en
esa clase de cantes. No obstante lo cual, María José es una gran dominadora de
cantes como la solea , seguirrilla etc…, que ella dota de un color especial
aunque basándose en los maestros como Mairena, su referencia siempre Fernanda,
El mellizo o Aurelio.
Carbonell Serrano conocido como El Bola, nació en Madrid en 1967. Es, sin duda,
un referente clave en la historia del flamenco contemporáneo. Heredero tanto por
parte materna como paterna de dos de los grandes linajes artísticos gitanos de
España, cuenta entre sus parientes importantes figuras del arte flamenco como su
tío abuelo, el genial e histórico guitarrista “Sabicas». Heredero de su
toque. El Bola se ha curtido a lo largo de su vida, no solo como concertista sino
también como guitarrista para el cante y el baile, acompañando a los mayores
referentes del Flamenco.
basta citar el gran acontecimiento que llego a ser “Flamenco Puro”, aclamado en
Broadway en el año 1987. Es el conocimiento y el estudio de este legado
ancestral lo que le ha llevado lo que le permitió llegar a ser uno de los
reformadores del flamenco y uno de los creadores, en los años 80 del Flamenco
nuevo. El Bola junto con Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Dominguez y Jose
Antonio Galicia, llego a crear un lenguaje nuevo uniendo estilos y expresiones
del flamenco y el jazz. Acostumbrados hoy a esos sonidos, entonces era sin duda
una revolución artística.
conocedor de la tradición, siempre se sintió atraído por nuevas formas, sin
divagar, con profundo respeto entrega y conocimiento a fondo de lo que se lleva
entre manos. Cabe resaltar que llego a crear un concepto moderno e innovador en
el Flamenco. En efecto, con su primer trabajo fue el primer artista flamenco en
apostar por un sonido acústico, diferentes instrumentaciones y conceptos
avanzados, utilizados posteriormente por muchos artistas.
aportaciones son sin duda, en la actualidad, modelos formales de los mas
utilizados. Fue pionero en el uso del piano, del contrabajo, del violín, de un
amplio juego de percusiones, de voces
mujeres, etc… En aquel entonces Ruben Dantas, Pedro Ojesto, Javier Colina,
Bernardo Parrilla, Ramon Porrina eran sus sus compañeros de trabajo. Agustin es
ademas autor de 5 discos maravillosos elogiados por los críticos nacionales e
internacionales tanto del jazz como del Flamenco. “Bola” fue el primero.
Editado por Karonte en 1989, distribuido seguidamente en mas de 40 países por
el sello alemán Messidor. “Con este primer disco pasara a la historia como creador
e interprete de sonidos que no están el flamenco, pero que el los convierten en
flamenco con evidente facilidad” (Angel Alvarez Caballero, El Pais 1989). “Bola
es probablemente uno de los guitarristas mas personales de las nuevas
generaciones” (Jose Maria Esteban, Record World). Después vino “Vuelo Flamenco”
(1996 Karonte). “Disco valiente y honrado, demostrando su enorme clase en el
que El Bola aúna la tradición flamenca e innovación con el genio de los
elegidos” (El Pais 1995). En el colaboran Ruben Dantas, Javier Colina, Pedro
Ojesto, Pancho Amat, Luis Dulzaides, y componentes de Ketama y la
Barbería.
vendría “Desvaríos» (RTVE música 2007). En compañía de Jorge Pardo, firmado
por ambos. Galardonado mejor disco del año de Flamenco Jazz por la critica y
finalista de los Premios de la Música de la Academia de las Artes y Ciencias
española. Y distribuido en el mercado internacional. En el 2010 grabaría la
música del espectáculo de baile y música flamenca creado por Agustin. “Rojo y
Rosa música y baile del nuevo flamenco”. (Karonte 2011). Disco de un gran riesgo
y de gran avance artístico donde se grabo en directo con todos los interpretes.
Un trabajo original, aportando su gran conocimiento sobre el baile flamenco,
donde el crea su propia obra adaptada para teatro. Utilizando todo lo que el
vino con el tiempo cosechando y madurando para plasmar este álbum con total
maestría. Espectáculo que se a presentado en varias ciudades como Madrid,
Barcelona, Viena, y en India con un formato mas pequeño, colaborando con el
gobierno, en un proyecto de fusión con los gitanos del Rajasthan donde fue un
éxito absoluto, llegando a viajar mas veces requerido para el Gypsy Festival.
También en gira por Rusia, 2015-16 en grandes teatros.
lanza su primer libro. Una biografía dedicada al gran maestro Don Ramon
Montoya. (Madrid 1897-1949). Bajo el titulo, “El sueño de Don Ramon Montoya”
que también acompaña un CD interpretando Agustin los toques de Don Ramon
Montoya. Presentado en las mecas del flamenco como La Venta de Vargas, Casa
Patas, en Sevilla, y Londres. Una gran aportación para la memoria del flamenco,
así como una recreación nueva y actual sobre el maestro con un contenido muy
elaborado y con material inédito llegado hasta a el de primera mano. Este libro
y cd, a sido auto editado, donde ahora esperamos en 2016, que sea presentando y
lanzado por la Fundación Autor de España.
sus fructíferas colaboraciones, tanto en grabaciones, así como en directo,
junto artistas como; Enrique Morente, “Chocolate”, Diego “El Cigala”, “Torta de
Jerez”, Pepe de Lucia, La “Macanita», “Farruco”, “El Guito», Mario
Maya, Antonio Canales, Joaquin Cortes, Manuela Carrasco, Juana Amaya, Jorge
Pardo, “Juan Perro”, Rosario Flores, Ray Heredia, “Ketama”, “La Barbería»,
Michel Camilo, etc…
gradúa en Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de
Danza de Madrid, obtiene el Grado en Magisterio de Lengua Inglesa por la UCM, y
Master de Artes Escénicas bajo la Cátedra de Alicia Alonso. Se ha formado con
maestros como Beatriz Martin, Andrés Marín, Manuela Carrasco, Rubén Olmo,
Alfonso Losa, Julia Estévez, entre otros.
la mano de Joaquín Cortés, y en
las compañías de Aída Gómez, y Rafaél Estévez & Nani Paños.
Colabora para Carlos Saura en el
proyecto “Flamenco Hoy” junto artistas como Chano Domínguez.
por Rubén Olmo, y posteriormente es requerida como primera bailarina por la Fundación Antonio Gades, para
interpretar el papel principal de la obra “Carmen”.
de Antonio Najarro, representando obras de repertorio y desarrollándose
en la categoría de primera bailarina en el espectáculo flamenco “Zaguán”.
Guerrero, David Peña “Dorantes” en su espectáculo “Interacción”, o Yoko
Komatsubara. Recorre los principales teatros y festivales nacionales e
internacionales de flamenco donde comparte escenario con artistas como Rocío
Molina, Antonio Canales, Pastora Galván, Rancapino Chico o Blanca del Rey.
la mejor coreografía de solo en el Certamen Coreográfico de Madrid y el premio
a mejor bailarina en el Certamen internacional ADAE.
tablaos flamencos de España como son El Corral de la Morería y Tablao Villarosa
en Madrid, o Los Gallos, La Casa del Flamenco y La Casa de la Memoria en
Sevilla.
escuelas nacionales e internacionales impartiendo cursos en Tokio o Nueva York,
debido a su versatilidad en las diferentes especialidades y elementos de la
danza española y del flamenco.
joven artista Cordobés nacido en 1.989, comienza su formación en el
Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” (Córdoba), y paralelamente,
en la academia de baile Flamenco de su hermana y maestra, “Encarna López”.
Posteriormente y durante 2 años, complementa sus conocimientos en el Centro
Andaluz de Danza de Sevilla; otros artistas y coreógrafos ya consagrados como
Javier Latorre, del cual se considera discípulo, Antonio Canales, Rocío Molina, Rubén Olmo,
Farruquito o Joaquín Grilo también
participan en su formación.
parte de diversas compañías:
medio y Cía.”, de Rafael Estévez y Nani Paños, en el espectáculo “Flamenco XXI:
Ópera, Café y Puro” (premio al mejor espectáculo en el Festival de Jerez
2.008), actuando en la Bienal de Flamenco de Málaga o en los Veranos de la
Villa (Madrid).
Latorre, en el espectáculo “Bailando a Camarón”, estrenado en la Línea de la
Concepción en 2.009.
Latorre, en el espectáculo “El Duende y el Reloj”, representado en el Festival
de la Guitarra de Córdoba 2.010 y en el Festival de Jerez del mismo año.
Latorre, en representación de la obra titulada “Fedra”, llegando a desempeñar
eventualmente el papel de “Hipólito”, uno de los principales en este
espectáculo junto con los interpretados por Alejandro Granados, Carmelilla
Montoya o, la Premio Nacional de Danza 2.009, Lola Greco. Una obra representada
en Nápoles, Festival de la Guitarra de Córdoba, Fest. de cine de Almagro, Fest.
de cine de Mérida…
Leiva, durante la programación de espectáculos llevada a cabo por el Teatro de
la Chumbera en 2.011 (Granada).
Kojima, en la obra “La Celestina”, estrenada en el teatro Ginza de Tokio,
concebida íntegramente en Japón y representada, además, durante el Festival de
Jerez 2011.
Gr” (de Manuel Liñán y Daniel Doña), en el espectáculo titulado “REW”,
estrenado durante 2.012 en el Teatro Paco Rabal de Madrid y representada
también en Bilbao y Milán.
Latorre, con un papel solista en el espectáculo “Delicatessen”, representado
durante el XI Festival Internacional “Viva España” de Moscú, compartiendo
escenario con Javier Latorre, Fuensanta “La Moneta” y Concha Jareño.
la Compañía » Proyecto GR», dentro del espectáculo “REW” y con la Compañía «Soji
Kojima», dentro del espectáculo “La Celestina”; esta última también se
representó en Japón en este mismo año.
Liñán y La Moneta , en la obra » Duende » , representada en el ciclo
» Lorca y Granada en los jardines del Generalife » , durante el año
2.013 .
fuerza del destino » dirigida por Javier Latorre .
de Andalucía ( BFA , 2.013 – 2.016 ) , bajo la dirección de Rafaela Carrasco .
destacar las siguientes:
Premios Animacor 2009.
Internacional de Benicassin (2.008).
“El Cordobés” de Barcelona, lugar donde viene siendo habitual contar con su
presencia desde 2.008 y donde ha compartido escenario con otros grandes
artistas como “La Susi”, Guadiana o Pastora Galván entre otros.
“Flamencos por Japón”, actuación conjunta con la Orquesta de Guitarras de
Córdoba, dirigida por José Manuel Hierro, desempeñando además el papel de
coreógrafo.
Flamenco 4 (Córdoba).
Corral 2011 (Granada).
viene del Sur” (2.011-2.012), en el Teatro Central de Sevilla .
2012, en el Teatro Alameda.
y Jóvenes » , junto con Javier Latorre .
Campo de la Verdad (2003).
(2006).
Jóvenes Flamencos 2010, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud.
de Miguel Poveda, Manuel Lombo en el Teatro Maestranza de Sevilla.
(Sevilla). Estudia actualmente 3º curso de Enseñanzas Superiores en el
Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, con el prestigioso pianista Ángel
Sanzo, tras acabar Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero,
Sevilla, donde obtuvo el Premio Honorífico de Fin de Grado de Piano. Ha
realizado colaboraciones especiales con diversos artistas, como Miguel Poveda,
Alonso Rancapino o Mara Rey. En verano de 2017 participó en el encuentro de
Músicas del Mundo en Essaouira (Marruecos). En 2108 se presentó en Teatro
Maestranza de Sevilla como colaboración especial de Manuel Lombo. En diciembre
de 2016 graba su primer disco en directo en el Espacio Turina Flamenco Vivo.
Asimismo, ha ganado diversos premios en concursos de música de cámara y piano.
Creador de todos sus temas, en su música conviven el flamenco como base
principal y los toques jazzísticos. Todo esto lo yuxtapone a su formación
clásica, cultivada desde muy niño, que le ha valido también para dar sentido
armónico y estético a sus obras.
Barrios Navarro nace de Utrera y desde pequeño siente una atracción enorme por
la música. Ha ofrecido numerosos conciertos de piano flamenco del que destacan
los siguientes: Sala Turina Sevilla
diciembre 2016: concierto Andrés Barrios Trío con colaboraciones de violín,
cante y baile.
Enrique de la Cuadra (Utrera) enero 2018: Concierto Del flamenco a otras
músicas Andrés Barrios Sexteto con
colaboración especial de Manuel Lombo.
Turina Sevilla abril 2018: Concierto Del flamenco a otras músicas Andrés
Barrios Trío con colaboración especial de José Manuel Soto.