Poveda anuncia que grabará un disco de cantes mineros en homenaje a La Unión

El cantaor resaltó emocionado en el pregón inaugural de la 63ª edición del Festival que quiere dejar como regalo su “amor y gratitud en forma de voz minera”, y lo hará acompañado del guitarrista Juan Ramón Caro, abriendo el proyecto a otros guitarristas de la tierra

• Durante el acto se reunieron en el escenario, como dos viejos amigos, Poveda y Caro, interpretando una minera que recoge su experiencia conjunta en 1993, cuando se alzó con la ‘Lámpara Minera’

• Los ganadores del concurso y del V Certamen Internacional de Trovo Pascual se subieron al escenario de la ‘Catedral del Cante’ en una gala que inauguró oficialmente esta nueva edicion

La Unión, 1 de agosto de 2024

“Qué bendición nacer en uno de los festivales más importantes y mágicos del mundo”. Con estas palabras, un Miguel Poveda emocionado recordaba ayer, durante el pregón de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, sus inicios artísticos, que suman 31 años desde que la ‘Lámpara Minera’, el máximo galardón al cante, llegara a sus manos. Más allá de la emoción, no dudó en afirmar que estaba “en familia, en casa”, y que esperaba que el público recibiera sus palabras con la sinceridad con la que brotaban.

El agradecimiento a La Unión se palpaba en su voz, que habló de un destino que le trajo hasta esta tierra minera: “Siendo nieto y sobrino de mineros, hijo de padre murciano, esta tierra tenía preparado para mí algo que cambiaría el rumbo de mi vida”, afirmó. Así, lo que fue para él un trampolín al mundo, el concurso de este Festival, significó “sellar desde lo más profundo del corazón un compromiso firme con la conservación y divulgación de estos cantes y toques mineros”. Por eso ha llevado estos cantes allí por donde ha ido en estas más de tres décadas dedicadas al flamenco.

Poveda aprovechó el momento para anunciar una idea que llevaba tiempo fraguándose en su cabeza. Y lo dijo en voz alta, demostrando un compromiso firme: grabará un disco íntegro de cantes mineros junto al guitarrista Juan Ramón Caro y otros artistas del toque de esta tierra que quieran acompañarle. Se trata de un regalo que se hace a él mismo y hace a la Fundación Cante de las Minas para dejar su “amor y gratitud en forma de voz minera”. “Ya es hora de que le devuelva a uno de los festivales de arte más importantes y emocionantes del planeta, todo el amor y la enseñanza que me ha otorgado a lo largo de los años”, añadió entre los aplausos de la ‘Catedral del Cante’.

Afirmó, además, verse preparado para hacer lo que el maestro Pencho Cros o Antonio Piñana hicieron con él y enseñar a los cantaores jóvenes que acuden hasta él estos cantes mineros. “Ya me siento preparado y en plena madurez personal y artística para afrontar desde el más absoluto rigor y dedicación el registro de algunos de los cantes mineros que no deben perderse y así dejar registrada mi voz que tiene algo de minera y murciana para futuras generaciones”, afirmó.

Recordando su historia, llamó al escenario a Juan Ramón Caro, guitarrista flamenco que le acompañó cuando ganó la ‘Lámpara Minera’, para convertir el pregón en un encuentro de dos viejos amigos que hicieron volver a La Unión 31 años atrás con sus palabras. Pero también con música, porque interpretaron la minera que Caro ha recogido en su último disco para completar ese recuerdo ante la ovación del público.

No quiso terminar el pregón sin transmitir a los participantes del concurso del Cante de las Minas la “importancia de bucear hasta las entrañas de la idiosincrasia de esta región cantaora, entender el nacimiento de estas letras y melodías y entregarse a ellas como si de nuestra familia nos hablaran”. También remarcó que «el Festival debe ser un lugar de culto a quienes también perdieron su vida y la entregaron sin ver apenas la luz del sol”. “Cada ‘Lámpara Minera’ debe ser una luz que ilumine el camino de todas esas almas que desde donde estén nos mandan su energía para seguir iluminando este lugar que es ya referencia en el mundo”, concluyó.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, entregó una distinción en recuerdo de su pregón y una litografía del cartel anunciador de esta edición de Jaume Plensa, agradeciendo la “antología” que brindó a La Unión y remarcando el carácter histórico de este pregón, a cargo del que ya define como “un unionense”.

Gala de Ganadores

El trovo inicio la Gala de Ganadores por primera vez desde que se puso en marcha el Certamen Internacional de Trovos ‘Pascual García Mateos’. Así, Tomás Parra y Miguel Ángel Sánchez ‘El Marqués’ se arrancaron por controversias dedicando versos a La Unión y al Cante de las Minas y demostrando que el trovo tiene cantera.

Los ganadores del concurso del Cante de las Minas empezaron a subirse al escenario de la ‘Catedral del Cante’ minutos después. Abrió el pianista cartagenero Raúl Pérez Fernández, que interpretó la taranta que le hizo ganador, junto a una soleá y jaleos extremeños, acompañado por ‘Dieguino’ a la percusión, Mamen Fernández al cante y Guillermo Ojados a las palmas. Más tarde se subió al escenario para acompañar a Juan Luis Campos ‘El Poti’, ‘Bordón Minero’ 2023, con una granaína. El guitarrista completó con zambra y taranta.

Con Manuel Pajares al cante, Javier Conde a la guitarra y Carmen Moreno al compás, Yoel Vargas, ‘Desplante’ masculino de la pasada edición, deslumbró por farruca y alegrías. Su homónima en la categoría femenina, Rocío Garrido, bailó por taranto y soleá con el cuadro flamenco que conformaban David Caro a la guitarra, Ismael de la Rosa al cante y Oruco a las palmas.

“Soy muy feliz por volver aquí, pero a la vez me produce mucho respeto”. Así confesaba Rocío Luna, actual ‘Lámpara Minera’, sus emociones al volver al templo que la hizo ganadora del máximo reconocimiento al cante. Empezó con ‘Aunque es de noche’, de San Juan de la Cruz, haciendo un guiño a Enrique Morente, y continuó por mineras y taranta. “Ha sido un año increíble. La ‘Lámpara Minera’ me ha dado muchas cosas buenas y para siempre va a ser una alegría y una ilusión pisar este escenario”, agradecía la cantaora.

Programa para hoy

Miguel Poveda vuelve a subirse al escenario de la ‘Catedral del Cante’. Mañana comienzan las galas flamencas de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, y Miguel Poveda presenta su espectáculo ‘Poema del Cante Jondo’, a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público. Y como broche a la primera noche de galas flamencas, la ‘madrugá’ posterior tendrá lugar en el Restaurante ‘el Vinagrero’, a cargo de la cantaora Rocío Luna, ganadora de la ‘Lámpara Minera’ el año pasado. Esta ‘madrugá’ la patrocina el Grupo Avanza Servicios.

En el marco de la Agenda Cultural, a las 20:00 horas en el salón de Actos de la Casa del Piñón, tendremos la entrega del ‘Castillete de Oro’ a la actriz Hiba Abouk, que recibirá este galardón y participará en una tertulia con el periodista y escritor Juna Ramón Lucas. También se otorgará la ‘Medalla de Oro del Festival’ al Senado del Reino de España, que recogerá su presidente, D. Pedro Rollán.

 

Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio