Julia Bermúdez será la presidenta de la asociación, para la cual se ha rodeado de amigos con experiencia en la antigua asociación, como son Iluminada Beltrán Espejo, Ana María Carrión, Helena Celdrán Beltrán o Francisco Silvente González.
Surgió en 1991 como un movimiento cultural que fue pilar en la recuperación de las procesiones (con elementos mineros como seña de identidad), pero que en 1978 entró en un ‘punto muerto’ del que ahora lo ha sacado Julia Bermúdez con el propósito de ser punto de confluencia de los artistas unionenses abarcando a todo el municipio, según expuso en un acto de presentación que desveló algunas actividades que ya preparan (como un homenaje a Paco Conesa y un festival gastromusical) y que se cerró con una actuación flamenca.
El salón de actos de la Casa del Piñón fue el marco en el que se ha presentado la recuperada “Asociación Cultural Ciudad de La Unión”, la cual brotó en 1991 y cesó su actividad en 1998, «pero sin llegar a darse de baja», expuso Julia Bermúdez Muñoz, artífice principal de su recuperación, quien, tras descubrir en su investigación que el colectivo aún existía, habló con sus directivos de entonces, «y a todos les gustó la idea de reactivarla», por lo que se puso manos a la obra, siendo la siguiente escala el registro de la Comunidad Autónoma, donde hay viabilidad con nuevos estatutos, que están preparando ya.
El logotipo y sello identificativo de la asociación, es básicamente el mismo que cuando en 1992 se creó la misma, pero que este resurgir asociativo se le ha dado un toque acorde a las nuevas tecnologías, añadiendo color y un fondo representativo, realizado por Silvente, miembro de la directiva.
¿Cómo era la asociación en los años noventa del siglo XX? La respuesta a esta pregunta la ofreció Iluminada Beltrán, quien entonces estaba en la directiva, mientras en la pantalla del salón de actos se iban proyectando fotografías de entonces de un video creado por Silvente con fotografías de archivos rescatados de varias familias. Su origen fue cultural y religioso, interviniendo en 1992 el origen de las procesiones en su nueva etapa, echando a andar con “palicos y cañicas”. Después se cedió el mando a la Iglesia y fue cuando se constituyó la asociación que más tarde derivaría en la cofradía», expresó, remarcando que la respuesta del pueblo «fue increíble», indicando que, realmente, «se atendía a un clamor popular en el que era primordial tener procesiones».
Continuó diciendo que en esa labor había «un elenco de grandes artistas, encabezados por Asensio Sáez y Paco Conesa, que eran quienes nos daban las indicaciones en su idea de que tuvieran un aire personal de La Unión, haciéndolas distintas a las de Cartagena, por lo que fue muy importante llevar en las procesiones picos, palas y carburos», remarcó, resaltando también las aportaciones gratuitas por parte de Paco Conesa de las imágenes de las vírgenes de los Dolores, la Caridad y la Soledad, recordando que en la elaboración de esas tallas «colaboramos todos. Mi hijos, por ejemplo, que eran unos críos, estuvieron lijando maderas de esas obras».
Inmaculada también recordó terrenos culturales de la asociación, como la colección de huchas decoradas por pintores (actualmente está en la Casa Maestre), la romería a El Chorrillo, la plantación de árboles y, entre otras, la coral, «que supervivió y que es Argentum», apuntó, recordando que la última actividad fue un certamen de pintura. «A partir de ahí, la asociación se fue perdiendo y todo lo que tenía pasó al Ayuntamiento».
Finalizó hablando de lo que se espera ahora, en esta nueva etapa, siendo importante «la colaboración de los vecinos en la medida de lo que pueda cada uno» y también del Ayuntamiento de La Unión con el fin de conseguir entre otros organizar actividades «que redundarán a beneficio del pueblo», concluyó.
Julia Bermúdez continuó aclarando que la resurgida asociación cultural «abarca a todo el municipio» y que será «sensible con la realidad social, que a realidad de hoy es multicultural», dijo, añadiendo que colaborarán con otros colectivos, «somos permeables a cualquier iniciativa cultural que surja», aseveró, para más adelante lanzar la frase: «Presiento que esto es el inicio de una hermosa amistad·. Avanzó que el 20 de abril organizará la primera edición de una jornada de visibilización de artistas unionenses en el salón de actos del Museo Minero. «Queremos que todas las artes estén representadas», proclamó, avanzando también que preparan un festival de músicas y gastronomía de las culturas árabe, latina y europea.
Para el 2 de noviembre quieren organizar «el homenaje pendiente» a Paco Conesa trayendo a personas que fueron importantes para el artista unionense y que residen en Madrid, Galicia y América. Otro objetivo es recuperar en 2025 el certamen de pintura, el cual llevará el nombre de Pedro Ginés Celdrán.
La secretaria de la asociación, Ana Dolores Carrión, invitó a los vecinos a hacerse socios «por una pequeña cuota», además de informar que Paco Silvente, vocal de la directiva será el encargado de llevar la actividad del colectivo en las Redes Sociales y comunicaciones. «La riqueza cultural es también riqueza para un pueblo», remarcó. Después se dio la oportunidad de preguntar o comentar a los presentes, capítulo en el que Leandro Sánchez, de 2001 Sport, comentó que su empresa colaboró con la asociación hace un cuarto de siglo que lo volverá a hacer ahora.
El acto de presentación contó con representantes de PP, PSOE y DLU, siendo el alcalde el que cerró el capítulo de oratorias dando la enhorabuena al grupo de personas que ha rescatado la asociación, «tanto por la iniciativa como por el poder de convocatoria», dijo, vaticinando que será un éxito. También afirmó que en la cultura «no todo es dinero, pues, a veces, el bien más precioso es el empuje de los socios y de los artistas de ayer, hoy y mañana. Contáis con la colaboración del ayuntamiento y la mía personal», anunciado que se iba a hacer socio.
Cerró la actuación de un grupo flamenco cartagenero que llegaba después de haber estado grabando en Berlín (Alemania) y en San Sebastián. Tuvo al cante a Mamen Fernández, madre del instrumentista Raúl Pérez Fernández, ganador del premio ‘Filón’ del Cante de las Minas de 2023. En la percusión actuó Diego Belmonte y como guitarrista estuvo Vítor Belmonte, lutier también en la elaboración artesanal de guitarras.
Texto periódico digital La Unión de Hoy.